sábado, 30 de junio de 2012

Arantzadi Auzolanean


ARANTZADI AUZOLANEAN NACE PARA DEFENDER LAS HUERTAS DE ARANZADI

Esta zona de huertas "está en grave riesgo" pese a ser "un gran espacio fértil", advierte el colectivo.

Un grupo de pamploneses ha puesto en marcha el proyecto Arantzadi Auzolanean, con el que pretenden "recuperar y defender" una zona de huertas, como la de Arantzadi, que "está en grave riesgo" pese a ser "un gran espacio de tierra fértil"en "el corazón" de Pamplona.

Vista de una de las huertas de Arantzadi. (Oskar Montero)

"Como en tantas ocasiones, los responsables del Ayuntamiento quieren destruir este espacio, con otro de sus grandes proyectos urbanísticos sin sentido", han asegurado en un comunicado, en el que han criticado que se trata de "destruir más de quince hectáreas de huerta fértil para sustituirla por hormigón" con la construcción, entre otras, "de un irónico museo de la huerta, que sepultará las huertas vivas que hoy existen".

El coste del proyecto "es enorme" y "supone el fin del modo de vida de agricultores que han sido pioneros en la agricultura ecológica de Navarra, así como la ruina económica para varias familias", han afirmado.

Frente a esto, se han propuesto "expropiar" al Ayuntamiento un espacio de dos hectáreas y media para comenzar a trabajar esta tierra, con la intención de producir alimentos para los cientos de familias que en Pamplona, con la crisis "ya empiezan a pasar hambre".

Quieren con ello "defender la cultura hortícola" de Pamplona frente a una iniciativa urbanística que "pretende convertir miles de metros cuadrados de huerta fértil y viva en un parque improductivo y de ocio pasivo""Un parque totalmente impopular, innecesario y muy costoso para los ciudadanos, a los que no reportará ningún beneficio", han asegurado.

Según han explicado, Arantzadi Auzolanean es un proyecto de auzolan que están desarrollando desde hace una semana en la que fuera huerta de los Aldaya, "para aprovechar su fertilidad cultivando alimentos para aquellos que más lo necesitan".

"Llevamos casi una semana trabajando y desde el primer día hemos sufrido las trabas de la Policía Municipal", han señalado en el comunicado, en el que han informado de que les han "decomisado las herramientas", hasta diez azadas, con las que preparaban la tierra, y de que también les han abierto diligencias por desobediencia "por no querer dejar de desbrozar".

"Y si no fuese por lo absurdo de la situación, nos habrían detenido por no querer dejar de trabajar", han agregado.

Tras mostrar su convicción de que se trata de un proyecto "honrado y legítimo", han señalado que también es una iniciativa "solidaria y de transformación social" al proporcionar alimentos a los más necesitados.

Con esta convicción, han asegurado que, pese a las trabas encontradas, sus "ganas" siguen "intactas" porque además "cada día aumenta el apoyo y el número de personas que se acercan a echar una mano" en este proyecto, que se prolongará durante todo el verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario