sábado, 16 de junio de 2012

Tercer milenio

He aquí una pequeña galería de fotos que muestra la evolución de la campa a lo largo de la primera década de este tercer milenio. El boom inmobiliario a vista de pájaro.
1998-2000
Una pequeña paradoja espacio-temporal. El lugar que ahora conocemos como campa estaba poblado por edificios, tanto pisos como fábricas ya en desuso (el enorme edificio que se ve en la esquina inferior derecha era la antigua Ingranasa, una fábrica de mantequillas) como antiguas casas de labor que quedaron enfangadas en un mar de cemento. Y lo que hoy en día se ha trastocado en pisos, hace algo más de 10 años era una campa, realmente un almacén en desuso de la serrería que allí hubo durante muchas décadas y que todavía puede observarse en esta fotografía. Solo hay algo que no ha cambiado: a la cabeza del Boulevard de la Rochapea en fase de construcción, todavía hoy, 14 años después, todavía le falta un hemisferio.
2004
Aquí vemos que la serrería ha desaparecido y sobre ella han nacido viales y edificios de pisos, alguno de ellos todavía inacabado, como la torre que se observa abajo. La casa de labor también ha sido derruida, aunque sobre la campa se alza todavía un edificio, que realmente por esa época debía estar ya deshabitado y sus habitantes realojados. En la parte de arriba vemos que también otra antigua campa ha sido reconvertida en cancha deportiva. Punto positivo. No todo van a ser malas decisiones aunque estemos en pleno auge de la "burbuja inmobiliaria".
2006
La construcción del Boulevard de la Rotxapea se ha reactivado. Sí, es esa masa gris que ocupa casi todo el centro de la imagen y que ha obligado a cortar temporalmente el vial que en la fotografía anterior lo atravesaba. De paso, ha permitido un aparcamiento temporal. También tenemos más edificios y otros que ya se han acabado. Arriba a la derecha han habilitado una zonita verde propiciada quizá por la existencia de un árbol singular del que hablaremos en otro momento. Nuestra campa ya tiene una configuración muy similar a la que aún hoy, seis años después, mantiene.
2008
El gris gana la partida. Y nuestra campa espera a que el precio de la vivienda siga subiendo para que sobre ella se edifique el remate al Boulevard. El vial que lo atraviesa ha recuperado su uso y ha nacido una estructura metálica que lo techa y que tiene su continuación sobre la cabeza del Boulevard. También ha nacido otra campa, sobre la parcela que cerrará la edificación de la derecha. Los coches la han invadido mientras llega su uso final.
2009
¡Crisis! Pocos cambios respecto al año anterior. Es como si el tiempo se hubiera detenido. También para la campa. Solo una cosa ha cambiado en ella (aparte de que esté más seca que en la foto anterior, aunque esto se debe seguramente a la época del año en que fue tomada la fotografía). Si nos fijamos bien, vemos una sombra en su parte central inferior, algo escorada hacia la derecha. Es el cartel que anuncia la próxima construcción de viviendas. Aún sigue ahí, oxidándose.
2010
Segundo año de la crisis (para algunos primero). Continúa el parón y es visible a vista de pájaro. Nada se mueve. Tan solo un cambio respecto a la fotografía de 2009. Una promoción de viviendas para alquiler de joven se está levantando a la derecha de la campa. 
2011
Y aquí acaba nuestro pequeño repaso histórico. La promoción de viviendas de alquiler ha terminado. Los coches, vistos desde aquí, semejan pequeñas hormiguitas que van invadiendo cualquier zona en desuso sobre la que puedan aposentar sus ruedecitas. Ahora invaden nuestra campa. Esta situación afortunadamente ya no se da, desde el día en que la constructora a la que pertenece el suelo de nuestra campa decidió vallar su perímetro para evitar que los coches anduvieran subiéndose a las aceras y llenándolo todo de barro y suciedad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario